Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC1675198   Espacios Educativos en la Escuela
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/5/2024 - 30/6/2024 (100 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   15IN Espacios Educativos en la Escuela
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/05/2024
  
Cost matrícula (Euros)   115
  
Descripció i   Metodologia:   El espacio es un elemento más de la actividad educativa dentro de la escuela y, por tanto, es necesario pensarlo, tenerlo en cuenta, estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para equipos directivos y docentes.

Con el tiempo sucede exactamente lo mismo. Se trata del recurso más escaso y nunca renovable de la escuela. Normalmente relacionado con las actividades y las situaciones de aprendizaje, y estas desarrolladas a su vez en un espacio.

Reflexionar y contestar muchas cuestiones acerca del espacio y la planificación temporal de un centro educativo es una parte muy necesaria para que su modelo de educación vaya encaminado hacia la innovación.

Es necesario redefinir toda la práctica educativa para poder transformar la información en conocimientos. Así, podremos hablar de un conocimiento reflexivo desde la práctica; aprendiendo desde la funcionalidad y contextualizando las enseñanzas en situaciones cercanas a la vida de los alumnos y alumnas.

La propuesta que se desarrolla en esta formación es una posibilidad de abrir el aula al mundo, a la información y al conocimiento; siendo la oportunidad para romper con lo tradicional, dando la opción de pensar, sentir y elegir dentro de la educación.

Este curso responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Esto pone en valor las habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante un mundo cambiante.

La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada módulo

Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
  
Objectius   1. Proponer modelos de intervención de educación, propuestas de aprendizaje, ambientación y arquitectura en la escuela desde un punto de vista pedagógico.
2. Atender a las perspectivas de las distintas personas que conforman la comunidad educativa para generar espacios educativos para todos.
3. Conocer la propuesta de espacios (rincones, zonas y aulas) del modelo “Educar con 3 Ces”.
4. Recopilar ideas, propuestas y recursos para utilizarlos en diferentes espacios.
5. Conocer las ventajas de la adecuación de espacios para la puesta en práctica de metodologías activas.
6. Comprender que la utilización de espacios innovadores mejora la motivación de la Comunidad Educativa.
  
Continguts   Módulo 1. El espacio y el tiempo en la escuela
Módulo 2. Su ubicación en el modelo “Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón” y lo importado del pasado
Módulo 3. Teoría de las Inteligencias Múltiples y la educación competencial: importancia del juego
Módulo 4: El centro: aula y espacios comunes y la jornada escolar: la programación por momentos educativos
Módulo 5: Rincones, zonas o aulas temáticas
Módulo 6: Espacios para la estimulación de los sentidos y de juego simbólico y competencial
Módulo 7: Espacios para actividades autónomas y capacidades múltiples y competenciales
Módulo 8: el rol del docente y la organización de los espacios y el tiempo en el aula
Módulo 9: Participación de otros agentes y características de los materiales al uso
Módulo 10: Evaluación y conclusión
  
Formador/a   Mª del Mar Romera Morón, Anna bayo, Judith Miranda
  
Avaluació   El curso está formado por 20 videos (dos por módulo), en que las formadoras expones el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.

Evaluación de aprovechamiento: Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.

Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 10 módulos.
  
Persones  destinatàries   maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).